En el marco de la reunión de la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, en donde se dio tratamiento al proyecto de modificación de la Ley Nº 500, fue invitado a participar de la misma el Señor Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control de la República Argentina, Dr. Sergio OSTE.
En su exposición, el Dr. OSTE, hizo especial hincapié en dos puntos centrales que sucederían con la modificación que se pretende introducir. El primero de ellos refiere a que el proyecto pretende que el Tribunal de Cuentas, órgano de control, dependa de la voluntad del Poder Ejecutivo, que es el organismo controlado por administrar los fondos públicos, cuestión “inadmisible en el contexto nacional e internacional”, y por ello, conceptualmente «…desaparece el Tribunal de Cuentas como órgano Control Externo” transformándose en el único caso en los 50 estados subnacionales de la Región.
Por otro lado, y en el mismo sentido de asegurar la independencia del Organismo de Control respecto a los tres poderes del Estado, señalo particularmente el compromiso asumido por la Argentina mediante la adhesión a “la “Convención Internacional de la lucha contra la corrupción» que requiere “otorgar a los Órganos de Control la independencia necesaria para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida”.
Asimismo, advirtió de las posibles acciones al afectarse la estabilidad de los miembros del Órgano de Control y la independencia en el ejercicio de su función.
Se puede escuchar la disertación completa en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/125_405DX0KcKz6KAPpDllp5y4o4AdHSB/view?usp=sharing